domingo, 18 de mayo de 2014

COMUNIDAD




               COMUNIDAD



Comunidad o también llamado biocenosis , es un conjunto de organismos distintos que habitan un ambiente común y que se encuentran en interacción recíproca. Esa interacción regula el número de individuos de cada población y el número y tipo de especies existentes en la comunidad y son las fuerzas principales de la selección natural. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis  (conjunto de microorganismos)                                                  En conclusión  una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.  
La dinámica de la comunidad está determinada por las relaciones que se manifiestan entre los organismos de diferentes especies que la constituyen.                                                         
Entre las relaciones que se establecen en una comunidad se encuentran: el mutualismo, el comensalismo, el parasitismo, la depredación y la competencia interespecífica.
                                 Mutualismo

 Es la asociación entre dos especies que tiene efectos beneficiosos para ambas.                                    
• Ejemplo: La relación que se establece entre las abejas  y las plantas con flores, ya que la abeja se alimenta del néctar de las flores y contribuye con la polinización de estas plantas.


Comensalismo


Por definición es un convidado, un invitado. En la naturaleza existen ejemplos de poblaciones que son “convidadas” por otras y se acostumbran a convivir. Este tipo de relación se denomina comensalismo y no permanente ni obligatoria. En ella, una de las poblaciones permanece indiferente y la otra se beneficia y obtiene alimento, refugio y transporte.   



Depredación
 Los organismos de una especie devoran a otros de otra especie.                         Ejemplo: Cuando los felinos de una especie matan y devoran a una presa.    

  


                                                      Parasitismo
Las especies parásitas viven a expensas de otras, los hospederos, a las que ocasionándonos. Ejemplo:La pulga (Pulex irritans) parasita  a muchos mamíferos como perros y gatos, a los que pica para alimentarse de su sangre, se trata por tanto de un animal hematófago.

              

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario