CONSUMISMO
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o
consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema
político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como
signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
El
consumismo se ha convertido en la base de la maquinaria de producción de las
sociedades actuales. Hoy día, las grandes empresas se han dedicado a fomentar
el consumo de productos elaborados para usarse y desecharse, y es muy claro que
pocas veces nos ponemos a pensar a dónde van aparar los bienes que desechamos.
Se considera que el consumismo está basado en la producción en masa y en la explotación
irracional de los recursos naturales con el fin de conseguir la venta masiva de
productos.
Los medios masivos de
comunicación han adquirido un papel fundamental en el consumo de productos
innecesarios.
Finalmente, todas las personas
son consumistas desde el mismo momento en que nacen. La cuestión consiste en saber
qué y para qué consumen. Es decir, se trata de tener una idea clara de cuáles
son las necesidades reales y cómo pueden cubrirlas de la mejor manera, o sea,
tener un consumo responsable, sobre todo al momento de elegir productos y
servicios hacerlo de manera informada. De tal manera que esta cultura de
consumo responsable, permita contribuir a la protección del ambiente y a la
mejora de las condiciones de vida de todos, que redunde en el cuidado del
planeta.
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